lunes, 25 de julio de 2011

Luna Cornata

La luz afecta a los materiales que alcanza determinando en ellos cambios visibles (piel, hojas, papel...). Si un material al que la luz puede alterar, se expone a una imagen iluminada, cambiará más intensamente donde la luz le llegue con más intensidad, y viceversa.

Aunque los alquimistas medievales ya conocían las propiedades del cloruro de plata, la llamada "LUNA CORNATA", no será hasta 1725 que Johan H. Schulze descubra la sensibilidad a la luz de algunos compuestos químicos, especialmente las sales de plata que se oscurecían rápidamente al ser expuestas a la luz.

Un siglo después, se trató de emplear estos com­pues­tos para recoger la imagen formada en la "camera obscura", recubriendo con haluros de plata una superficie plana que se exponía a la luz (Niepce, Wedgwood, Daguerre y Talbot).

Las primeras imágenes eran únicas y requerían exposiciones muy prolongadas (varias horas). Desde aquellos primeros experimentos hasta hoy, el progreso del material sensible o de registro, ha sido muy rápido y fructífero, llegándose muy pronto al descubrimiento del "negativo" o primer registro del que se pueden obtener copias positivas sin límite.

En los comienzos de la Fotografía, el registro de la imagen presentaba tres problemas sustanciales:

  • Hacer que las sales de plata reaccionasen a la luz en tiempos muy breves.
  • Evitar que la imagen se oscureciese al mirarla a la luz.
  • Transformar la imagen negativa resultante en otra positiva.

No hay comentarios: